sábado, 21 de abril de 2012

I ENCUENTRO EPLV - 21 abril 2012

Orden del día:
11:00 h. Llegada.
11:10 h. Presentación y puesta en común de las actividades que realiza cada uno.
12:15 h. Situación económica. Plan regional de drogas.
12:30 h. Información de los Proyectos actuales de la Escuela (adjuntamos algunos apuntes)
Comunidad Educativa y de Aprendizaje
Proyecto “La Aldea de la Ilusión”
Proyecto algo de financiación a través de la venta de animales y verduras ecológicas.
Proyecto de equinoterapia
13:30 h. Propuesta para hacer Fundación a la Asociación y reforzar la Asociación “Escuelas de la Cooperación”.
14:15 h. Comida de confraternidad
16:15 h. Evaluación del encuentro


Presentación del Encuentro:
No todos los que colaboramos puntualmente con EPLV conocemos en toda su amplitud el proyecto y el programa de trabajo de EPLV. Se consideró necesario comenzar con una breve exposición de los principios y aspectos más relevantes

Los asistentes recibimos tres documentos para su lectura relacionados con las Comunidades de Aprendizaje y el aprendizaje dialógico.

Pepín entrega un listado en el que, además de las 14 personas presentes, aparecen otras 15 personas más vinculadas a la red de apoyo directo a EPLV. En este momento, por tanto, EPLV cuenta con una red de 29 personas que colaboran de manera directa con el proyecto. 14 son de Madrid, 9 de Cuenca, 2 de Huete, 2 de Bilbao, 1 de Albacete y 1 de Burgos.

SITUACIÓN ECONÓMICA:
  • Una parte importante de las fuentes de financiación que sostenían EPLV han dejado de llegar: El Plan Nacional sobre Drogas, que enviaba personas de la comunidad de Castilla La Mancha ha dejado de hacerlo y, además adeuda una cantidad importante que se considera de difícil cobro. Las donaciones de entidades, instituciones, etc, se han reducido drásticamente. Algunos internos no tienen familia ni reciben subvención alguna. Son mayoría los internos que no reciben ninguna subvención o ayuda y las aportaciones de las familias, dada la situación de crisis en que nos encontramos, son inexistentes o mínimas.
  • 2011 acabó con un déficit de 23.000€. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha adeuda 18.000€.
  • Algunos alumnos y monitores han aportado dinero para abordar algunos pagos.
  • No se contabilizan las aportaciones de la ONG Guanaminos, que se están utilizando para hacer frente a pagos urgentes de suministros.


INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS ACTUALES DE LA ESCUELA
Se explican algunos proyectos que, siendo parte del programa educativo, podrían aportar algunos ingresos para cubrir los gastos de mantenimiento y suministros de la Granja-Escuela

PROYECTOS EN MARCHA:
· Ganadería ecológica
    • Se puso en marcha en enero. Aún tiene una rentabilidad escasa, entre los 300 y 500€/mes y está suponiendo un enorme esfuerzo por la dificultad de estabilizar equipos y especializar internos (se han producido muchas bajas y nuevas incorporaciones de personas con graves alteraciones, difícilmente integrables en las tareas previstas).
    • Se producen huevos ecológicos (se ha habilitado un espacio adecuado para las gallinas y se está construyendo un nuevo y espacioso gallinero) que se reparten quincenalmente entre grupos de consumo de Rivas Vaciamadrid aprovechando los viajes a Madrid para recoger productos del banco de alimentos de Mercamadrid. La producción se duplicará a partir del próximo mes, hasta alcanzar las 100 docenas quincenales, por lo que es necesario contar con nuevos lugares de distribución.
    • Pollos de corral: a partir de mayo unos 20 al mes
    • Gallinas de corral:
    • Conejos: a partir de junio 15 al mes
    • Cordero lechal: 1 en junio, otro en julio y otro en agosto
    • Cabritos: 1 en junio y otro en septiembre
    • Cerdos: lechones (menos de 4 kgrs y lechazos, de menos de 8 Kgrs) y chorizos de matanza
· Agricultura ecológica
    • Se han sembrado dos invernaderos y una gran extensión de la tierra con posibilidades de cultivo de “El Colmenar”.
    • Está suponiendo un enorme esfuerzo por la dificultad de trabajar sin herbicidas ni abonos químicos, además de los problemas de la falta de recursos humanos suficientes y equipos estables y con cierta especialización (se han producido muchas bajas y nuevas incorporaciones de personas con graves alteraciones, difícilmente integrables en las tareas previstas).
    •  Los primeros productos estarán listos para su distribución a mediados de junio. Hay plantado patatas, ajos, cebollas, habas, zanahorias, 3 variedades de lechugas, coles, zanahorias, 3 tipos de tomates, pimientos, ajetes tiernos, puerros, … Se plantarán calabazas, calabacines, judías verdes, melones, …

PROYECTOS ELABORADOS PERO AÚN NO PUESTOS EN MARCHA: 

  • Hipoterapia
  • Rutas a caballo
  • Agroturismo o Turismo rural familiar ligados a agroecología y ganadería ecológica
  • Red de apoyo económico (5€ al mes) para avanzar en la no dependencia de las subvenciones y en la autogestión.
  • Taller de Astronomía para colegios
Se consideró necesario, además
  • Elaborar un documento (preferiblemente audiovisual) para su difusión en charlas-coloquios, web, twiter, facebook, ...
  • Aumentar y dinamizar la presencia de EPLV en las redes sociales


Se acuerda crear cinco comisiones y designar a una persona como "cabeza" de la misma. Cada una de estas comisiones requiere del apoyo, aportaciones, y tareas de extensión de todas las personas que forman este primer anillo de la red, con el objetivo de conseguir hacerla cada vez más extensa y eficaz. Juan Diego se compromete a elaborar un acta de la reunión y el esquema base sobre el que se elaborarán los proyectos (objeto, descripción, capacidad, metodología, funcionamiento, recursos, interacción con EPLV, análisis económico, aspectos legales, …).

  • Agricultura y ganadería ecológica (Paco)
  • Utilización del edificio de abajo: Agroturismo o Turismo rural familiar ligados a agroecología y rutas a caballo (Emilio Montesrín y David)
  • Red de apoyo económico (5€ al mes) y búsqueda de subvenciones (Antonio del Río)
  • Difusión y presencia en redes sociales (Pilar Gómez, Eugenio y Mª Jesús)
  • Voluntariado de apoyo directo al proyecto educativo (Rubén y Juan Antonio)
OTROS TEMAS QUE SE TRATARON
  • Convertir la Asociación en Fundación ¿alguien puede enterarse de los trámites y recursos necesarios?
  • Apoyo para tres alumnos que se presentarán a finales de mayo a las pruebas de acceso a la Universidad (preferiblemente psicopedagogos)
  • Apoyo a los niños: se necesitan 2 mujeres, preferiblemente profesoras o pedagogas (para trabajar con técnicas María Montesori, Escuela de Barbiana y Freinet)
  • Apoyo para atender las instalaciones, animales y plantas de la granja durante la primera quincena de septiembre, en que se realiza la estancia para evaluación y planificación en La Herradura (Granada)
EVALUACIÓN: 
  • Nos hemos centrado mucho tiempo en los temas económicos y poco en los educativos y en los programas de EPLV
  • Ha quedado meridianamente claro qué es lo que no queremos en EPLV
  • Ninguno de los proyectos debe interferir en el desarrollo del programa, sino convertirse en una parte del mismo. De lo contrario, por mucho potencial ecomómico que pudiera aportar no merecería la pena continuar con ellos.
  • Necesidad de pasar de las palabras a los hechos
  • Ser realistas
  • Ser concretos
Se acuerda comenzar a trabajar inmediatamente mediante correo electrónico y celebrar una próxima reunión el sábado 28 de junio.

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